Cabrito embarrado al estilo canario

Carlos Gamonal con cabrito en salmorejo © Jordi Verdés Padrón

INGREDIENTES:

  • Cabrito: 1 cabrito joven de aproximandamente 2.5 kg, ½ litro de aceite de oliva.
  • El adobo: 5 cs de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 6 ajos aplastados, ½ manojo de tomillo fresco, 1 vaso pequeño de vinagre «macho», 1 litro de vino blanco seco, sal gruesa de Lanzarote (al gusto), 5 cc de mojo rojo palmero, 1 cc de comino en grano, un poco de aceite de oliva para poder hacer el embarrado.

 
ELABORACIÓN:

Te recomendamos que siempre que puedas elijas cabritos jóvenes, pues según ganan en edad, el sabor y el olor de su carne se intensifica. Corta el cabrito siempre por las intersecciones de los huesos, para evitar que se astillen. Con los ingredientes del adobo, se elabora en un embarrado con la ayuda del mortero. Unta o embarra el cabrito y déjalo reposar al menos 24 horas.
Una vez pasado las horas de reposo, sacarlo de la nevera, escurrirlo y dejarlo que se ponga a temperatura ambiente. Freírlo en abundante aceite de oliva y reservar.
Aprovechando el aceite en dónde se ha frito el cabrito, le añadimos los jugos restantes del adobo. Llevar a ebullición y dejar reducir una tercera parte. Pon el cabrito frito dentro del caldero y a fuego medio, cuece como si de un estofado se tratara hasta que el cabrito esté bien tierno.
Te recomendamos lo dejes reposar antes de comer. Cómo todos estos guisos siempre es mejor dejarlos reposar un día.

Recomendación: En el embarrado utiliza poca sal, ya que esta hace que el cabrito suelte su agua, repercutiendo en quede seco, siempre es mejor añadir sal cuando se esté cocinando o estofando la carne.

Recetario de la Familia Gamonal.