Historia de la familia Gamonal
Tradición y vanguardia gastronómica


Familia de cocineros

La familia Gamonal
Una familia con fuertes raíces gastronómicas
Nuestra abuela Asunción Jiménez nació en 1913, con todo lo que ello conlleva. Aprendió la cocina de su abuela y madre. Una cocina de subsistencia de los pueblos de Ávila y todos los de Castilla la Vieja. ¿Qué niña de nueve, once o doce años no sabía ya hacer las «sopas de ajo», las «patatas meneás», el «cocido», o más bien la olla o «puchero»?
Antes de estallar la guerra, movida por la necesidad de aquellos días y por la curiosidad de un cambio en su vida, dio el salto a Francia. Allí trabajo en las cocinas de altos cargos, familias influyentes de la época, como son los Duques de Polignac. En Burdeos, trabajó para la familia Louit, mundialmente conocida por sus vinagres y mostazas. Allí fue donde le llegó la noticia. Todos aquellos refugiados que no hubieran cometido delitos de sangre, podrían regresar a España. Sin dudarlo, junto a su marido y tres hijos, regresó a España. Tras varios años en su tierra natal, Ávila, deciden probar suerte en la tierra de su esposo, las islas Canarias, concretamente Tenerife.
Cuando el barco se acercaba a la isla, teniendo como fondo incomparable el Teide, nuestro abuelo apretó los hombros de nuestro padre y le dijo «Hijo, ya estamos en casa».
La sabiduría transmitida y el amor por el oficio, ayudó a nuestro padre en poner en lo más alto la gastronomía de esta tierra bendita.
Carlos Gamonal Jiménez, fue el primer cocinero canario en obtener una estrella Michelin, porque, pese a haber nacido en Burdeos, él se siente canario y asegura llevar dentro la gastronomía de las Islas. Para él, la mejor cocina regional es la canaria y ha trabajado durante toda su vida con el objetivo de cuidarla y promoverla. Su disciplina, esfuerzo e innovadoras recetas lo han hecho merecedor de numerosos premios y reconocido prestigio nacional e internacional.
En la actualidad, nosotros, sus hijos, estamos enamorados de la gastronomía canaria. Tanto nuestra abuela, como padre nos han enseñado a separar lo mejor de lo peor, a cuestionar lo mediocre, a distinguir la cocina de verdad de la cocina de mentira.
Podemos presumir que nuestra mejor escuela es nuestra familia, por trasmitirnos los fundamentos y buen hacer de la cocina tradicional. Que al mismo tiempo, se ocuparon de nuestra formación al mandarnos a estudiar y trabajar, en las cocinas, con los más destacados cocineros del momento.




Mesón El Drago
Nuestro restaurante en Tegueste
Fue nuestro padre Carlos Gamonal Jiménez quien en 1982 compró esta magnífica casa solariega canaria construida en el siglo XVIII en el bello municipio de Tegueste, Tenerife.
El patio se conserva con la sencilla nobleza de sus primeros días. Resaltando los adoquines de piedra que cubren el mismo. En el centro del patio, crecía un majestuoso drago, descendiente de un drago de más de 300 años, actualmente crece otro hijo del mítico drago. Fue gracias a este drago antiguo, que la casa se llame Mesón El Drago.
La casa fue restaurada totalmente, con mucha ilusión y esfuerzo. Finalizadas las obras abrió como restaurante Mesón El Drago en 1986.
La cocina ha de ser honesta para ser una buena cocina. Pretender ser lo que no se es, aspirar a parecer, es un espectáculo doloroso. En el Mesón El Drago siempre hemos hecho una «cocina, cocina», además de que siempre existió «licencia para experimentar».
¿Qué significa esto? Significa que en el Mesón El Drago siempre se anima a reflexionar, crear, idear, mejorar, combinar y ser atrevidos al cocinar.
Sabemos que estamos ante un taller de oficios donde se cocina para hacer del hecho de alimentarse algo más que una necesidad, un placer. Comemos verduras, hortalizas, frutas y animales.
Aquí se respeta, se estudia, se trabaja con el alimento para realzar, aumentar o diferenciar su olor y sabor por sí solo o en combinación con otros. En la cocina siempre hay que saber improvisar, dejarse llevar y en esto es en lo que ponemos énfasis, en hacer de la cocina, una libre y educada satisfacción.
Puede descubrir nuestra carta de mercado, en la que apostamos por los productos del archipiélago, así como locales de cercanía o KM0.
Les recibiremos en nuestra casa de viernes a domingo en horario de almuerzo de 13 a 16 horas, pero también abrimos en exclusiva cualquier día de la semana bajo reserva. Pregúntenos.


Una marca familiar que lo dice todo
El restaurante Mesón El Drago como han podido leer es nuestro hogar gastronómico, y el apellido Gamonal es un reconocido icono de la cocina canaria y española, pero también de la vanguardia culinaria en las Islas Canarias y en España, por eso nuestra marca es DRAGO GAMONAL, porque auna todo lo que somos como profesionales y como familia. Drago Gamonal tiene bajo su paraguas el restaurante en Tegueste Mesón El Drago y nuestro reconocido servicio profesional de catering Gamonal Catering.




La tradición de la familia Gamonal por la cocina y el mundo del catering, no es nuevo. Somos la tercera generación de maestros artesanos del buen comer y del buen beber.
Nuestro padre, Carlos Gamonal Jiménez, nos enseñó a amar y respetar la gastronomía, por ello sus hijos, Carlos, Rebeca, Lucas y Priscila, hacen todo lo posible por mantener viva esta pasión por los fogones.
Es Carlos Gamonal Díaz, el mayor de los cuatro, junto con Priscila Gamonal Díaz, la pequeña de la familia, quienes lideran la nueva etapa como Drago Gamonal, llevando el restaurante Mesón El Drago en Tegueste y su servicio profesional de catering Gamonal Catering a nuevos niveles de excelencia.
Y como siempre, siguiendo la norma de oro de la casa, «La comida de nuestra casa siempre tiene que ser abundante, sana, sabrosa y limpia de alimentos transgénicos».



